Viajero responsable en Granada

Compartir:

Icono con tres circulos unidos por líneas característico de compartir

Para mejorar la convivencia entre población local y visitantes, Turismo Ciudad de Granada propone las siguientes indicaciones para el fomento de un turismo responsable

 

  • En sus desplazamientos en la ciudad y su área metropolitana, priorice el uso del transporte público. Si realiza su viaje en coche, consulte con su alojamiento oficial el itinerario autorizado.

 

  • Respete la señalización, no invadiendo el carril-bús. Los dispositivos como los GPS no ofrecen en ocasiones una información actualizada de los permisos de accesos de la ciudad. Como en cualquier destino, Granada dispone de cámaras que velan por el buen funcionamiento y respeto de la normativa de circulación.Nuestra recomendación es aparcar fuera del centro y usar el transporte público.

 

  • No se recomienda el hospedaje en viviendas turísticas no autorizadas. Consulte con el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía si la actividad de su alojamiento se encuentra en vigor. No contribuya a la turistificación de los barrios históricos.

 

  • Sea tolerante y respete la diversidad. Observe las prácticas sociales y culturales del lugar. Determinadas costumbres típicas de la zona deben ser respetadas por todas las personas, como las horas de siesta y el descanso nocturno. Tenga ante todo, una actitud cívica.

 

  • Se recomienda el uso de audífonos para guiar un grupo. La normativa municipal no permite el uso de megáfonos, vuvuzelas y otros aparatos ruidosos.

 

  • En los desplazamientos en grupo, evite cortar el paso, sin colapsar las calles.

 

  • Si decide usar aparatos como bicicletas o segways, recuerde que los peatones son los que tienen la prioridad.

 

  • Mantenga en buen estado de conservación y seguridad el Patrimonio Histórico y Natural. Observe un comportamiento cívico, incluyendo hábitos respetuosos, saludables e higiénicos.

 

  • Realice un uso responsable de los recursos naturales de Granada, especialmente en lo que al consumo de agua se refiere. Priorice las duchas frente a los baños. Evite en todo momento depositar en inodoros elementos agresivos como toallitas, plásticos y otros.

 

  • Cuide el estado de las calles, casas y jardines privados. Respete la privacidad de los residentes.

 

  • Le recomendamos la interacción con los residentes y la búsqueda de la convivencia, respetando el derecho al silencio y al descanso.

 

  • Consuma productos locales y visite el comercio tradicional granadino. Consulte nuestros servicios tourist friendly.

 

  • Recuerde en todo momento el respeto de las distancias de seguridad en sus visitas, incidiendo en la higiene de manos, el uso de mascarilla y cualquier otra medida relativa a la prevención de riesgos de contagios por Covid-19.

 

 

 

 

CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

 

 

El Turista y Viajero Responsable

 

1) Los viajes y el turismo deberían concebirse y practicarse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se llevan a cabo con una mente abierta, son un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.

En España y, especialmente en el Sur, los horarios son diferentes debido a tener mayor horas de luz solar y en verano sufrir altas temperaturas a partir del mediodía. Deambular a las cuatro de la tarde no es lo más indicado. Protégase.

 

2) Todos tenemos una función que cumplir en la generación de viajes y turismo responsables. Los gobiernos, las empresas y las comunidades deben procurarlo sin duda por todos los medios, pero usted también, en su calidad de visitante, puede apoyar sensiblemente este objetivo de muchas maneras:

 

3) Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.

Anímese a visitar otros distritos de la ciudad y conocer la vida de barrio.

 

4) Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.

 

5) Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestres y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro de extinción.

La Vega de Granada y la Dehesa del Generalife están a veinte minutos a pie del centro de Granada.

 

6) Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.

Busque visitas guiadas, free tours de tamaño reducido. Los grupos de más de 10 personas taponan las calles e incomodan a los vecinos.

 

 

7) Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto del salario justo.

En Granada no se regatea. Nuestras artesanías tradicionales más representativas son la taracea y la cerámica de Fajalauza. También hay grandes guitarreros.

 

8) Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria actual de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro. Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas (alimentación, accesibilidad o atención médica) antes de decidirse a viajar a un destino determinado.

 

9) Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.

 

10) Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosos o prohibidos por los reglamentos nacionales.